• zona franca zawp
Este viernes os vengo con un evento para este fin de semana que no os podéis perder si sois de Bilbao o alrededores. Y es que aunque es un evento cuatrimestral, el de invierno a mi parecer es uno de los más especiales, se trata del Festival Cultural Zona Franca ZAWP en Bilbao (Ribera de Deusto). Y me preguntaréis: ¿por qué es tan especial este evento? Puf… son demasiadas cosas las que lo hacen especial así que voy a ver si puedo contaros unas cuantas que hagan que deseéis pasaros aunque solo sea un momento por curiosidad.

 

cartel-zfz-invierno-compressor

Empezaré por el principio, como me decía mi maestro de pintura de la academia. El Festival Cultural Zona Franca ZAWP está organizado por la asociación Haceria Arteak, quien dentro de sí contiene el proyecto ZAWP que trabaja para revitalizar el barrio de Zorrozaurre y la Ribera de Deusto mientras pasa por la limpieza de cara que le quiere hacer el ayuntamiento de Bilbao. Zorrozaurre ha sido, como todo Bilbao, una zona industrial que en sus buenos tiempos daba de comer a muchas familias bilbainas pero que con el tiempo se ha llenado de naves y fábricas vacías que desmejoraban el barrio. La asociación trabaja desde hace muchos años en que esta desmejora se convierta en un lugar lleno de cultura al que poder ir con la familia y amigos hasta que el ayuntamiento construya allí su nueva visión del terreno. De este modo ZAWP mantiene una constante actividad en el barrio, no sólo con actividades y eventos, sino también recopilando la memoria histórica del lugar para que tras el cambio no se olvide lo que una vez fue: el sustento de muchas familias y parte del enriquecimiento de la ciudad. Dentro de estas actividades se encuentra el evento Zona Franca ZAWP, quien da la bienvenida a cada estación del año con gran alegría, música, comida y muchas pero que muchas actividades.

Por mi parte conocí ZAWP gracias a que me dieron la oportunidad de realizar mis prácticas de Community Manager en sus oficinas. Allí conocí a la maravillosa maquinaria que hace posible tantas actividades en la península de Zorrozaurre, la cual dentro de poco se convertirá en una isla, pero eso es otro cuento. Así pues, tras hacer mis prácticas el sitio me pareció tan increíble que me quedé de voluntaria para ayudar en lo que pudiese. Cada actividad que hacen es maravillosa y muy divertida. Yo misma organicé varios talleres para niños y adultos en diferentes eventos. Pero volviendo a Zona Franca ZAWP, este evento se organiza cada 3 meses al comienzo de cada estación del año, y este fin de semana toca dar la bienvenida al invierno como he dicho antes. Cada estación trae actividades diferentes ya que el tiempo cambia de sobre manera, pero eso no es impedimento para ir y pasarlo estupendamente.

El lugar en sí, toda la zona de ZAWP, es estupendo. Tiene un ambiente que no existe en el resto de la ciudad, la ría y estar un tanto separados del centro hacen del sitio una isla especial. Cuando hay actividad te lo puedes pasar en grande porque su situación hace que no sientas excesivo agobio aunque haya gente y en los momentos más tranquilos… no me he tomado un café tan relajada en ningún sitio de Bilbao. La mayoría de la actividad de este evento se concentra en La Terraza, desde donde se puede ir al espacio Garabia donde se puede tomar un café o cerveza solo o acompañado, leer un libro en uno de los sofás, o ver conciertos de artistas locales que le dejan a uno con la boca abierta. También se puede acceder al espacio de trabajo donde algunos emprendedores tienen allí su taller y tienda. Por si fuera poco desde este mismo punto se puede acceder a la zona ZAWPlab en donde además de actividades en fechas concretas, es un sitio de trabajo y residencia para artistas de todo el mundo. Durante el evento de Zona Franca las actividades se extienden por todas las zonas de trabajo y cada uno de los emprendedores y artistas participan en ella mostrando sus trabajos y realizando todo tipo de actividades.

523341447_640-compressor

Las actividades durante el evento no paran en toda la zona ZAWP pero además se puede disfrutar de uno de los espacios más especiales de la asociación: la sala Haceria, donde se pueden ver los mejores conciertos de jazz, flamenco, música experimental, performance, teatro…  Y si esto fuera poco, es posible tomar parte en las visitas guiadas por la zona, donde nos explican todo lo que hace falta saber de Zorrozaurre de una forma agradable y jovial de la mano de las personas que hacen posible la asociación. Y si aún no os he convencido, os diré que además de todo esto podréis encontrar allí mismo el regalo de navidad que andabas buscando, único y especial, ya que durante estos días el festival de invierno alberga además un mercado artístico donde encontrar muchas, pero que muchas cosas que no encontraríais en ninguna tienda y ¡hechas a mano! los perfectos regalos de navidad.

Resumiendo: este fin de semana no hay un sitio mejor para ir (además la entrada es gratis). No os arrepentiréis si vais, encontraréis actividades tanto para adultos como para los más pequeños. El mejor ambiente de Bilbao tanto para el viernes, el sábado como para el domingo, pues Zona Franca ZAWP no para en todo el fin de semana. ¿A qué esperáis?

Información sobre las actividades Zona Franca ZAWP

Agenda de ZAWP

Agenda de Haceria

 

  • el-color-en-el-arte-mexicano-destacada
    Libros ¿qué si no? : El color en el arte mexicano
  • Museos españa londres estibaliz mendez
    Los museos: Londres vs. España part. 2
  • Museos londres vs españa
    Los museos: Londres vs. España part. 1
  • el rojo
    Los colores: El Rojo
  • navidades vascas
    Tradiciones: El Olentzero en las navidades
  • zona franca zawp
    Eventos: Festival Cultural Zona Franca ZAWP en Bilbao
  • About the Author -

    Artista y diseñadora gráfica. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *