• psicologia-del-color libros que si no estibaliz mendez

Psicología del color de Eva Heller

 

“Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios” Psicología del color (2014) p.17

psicologia-del-color portada y contraportada estibaliz mendez blog

El libro que presentamos aquí, Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008), se ha convertido en un clásico en la investigación del color. Editado por la editorial Gustavo Gili (Barcelona) en su primera edición y tirada en el año 2000, cuenta actualmente con más de una docena de reimpresiones (nosotros tenemos en nuestras manos la 19º tirada del 2014).

Psicología del color está dividido en trece capítulos cada uno de ellos correspondiente a un color psicológico, es decir: azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, violeta, rosa, oro, planta, marrón y gris. En cada uno de los capítulos, Eva Heller, no solo nos muestra las consecuencias de su estudio realizado en Alemania a 2000 personas de diferentes ámbitos, sino que nos da datos históricos, anécdotas, relación con el arte, la vestimenta, etc. de cada color.  El libro como base tiene el estudio realizado por la autora, de dónde saca conclusiones relacionadas con los sentimientos y preferencias que la sociedad, en este caso alemana, tiene en relación a los colores. Para ello, en Psicología del color, podemos acceder en el mismo libro a la explicación no solo de la forma de realización de la encuesta, sino a los conceptos utilizados y los datos estadísticos que se concluyeron. Entre las páginas de esta obra podremos encontrar también cuadros donde se relacionan los colores con diferentes conceptos como por ejemplo el zodiaco. Además un aporte importante del trabajo de Eva Heller son los acordes cromáticos que nos muestra la autora consecuencia de las preferencias mostradas por los sujetos que estudió.

 

“Siempre que ha de predominar la fría razón frente a la pasión, el azul es el color principal” Psicología del color (2014) p.32

 

Personalmente este libro es uno de mis preferidos en cuanto a psicología del color se refiere. La claridad con al que la autora relata cada dato y cada historia lo hacen verdaderamente ameno. Actualmente los estoy utilizando para mi trabajo de tesis doctoral, por lo que los datos que Eva Heller muestra en su escrito me están resultando de gran utilidad. Aunque no muestra una investigación fisiológica sobre la percepción del ojo, hay que recordar al leerlo que la visión de la autora es psicológica y que Psicología del color, da una muestra cultural del fenómeno que aborda. De esta manera, el libro, aun considerándolo técnico, es apto para cualquiera, no solo para aquellos que como yo estén realizando una investigación o para los que trabajan en el mundo del diseño gráfico y necesiten una visión psicológica sobre la preferencia o significados que se les otorga a los colores. Es un libro estupendo para todos los curiosos por este tipo de asuntos. Y es que el hecho de que no solo aborde datos de un estudio, sino que, muestre datos de la historia y evolución de cada color, anécdotas o curiosidades, etc. lo hacen un libro para todos los pú

Uso del color en el manto de la Virgen María en diferentes épocas y por diferentes autores.

“Cuanto más negro pecaminoso y más violenta decadente se combinan con el rojo, más inmoral se nos antoja la combinación” Psicología del color (2014) p.68

Como hemos comentado anteriormente uno de los aspectos más interesantes de este libro de Eva Heller, además de todos los datos que ofrece sobre los colores, son los acordes cromáticos que nos muestra. A partir de los porcentajes que saca la autora de Psicología del color de su estudio, nos da no solo esto datos, sino unas páginas a color con las muestras de los acordes cromáticos. Los datos aunque interesantes, no enseñan de igual manera el efecto de los mismos. Además de estas imágenes añade otras muchas imágenes ilustrativas de los colores en diferentes ámbitos que invitan al lector a fijarse en el mundo que le rodea en busca de los colores y los acordes cromáticos en busca de los significados que nos rodean sin darnos cuenta.

 

“Hay sentimientos y conceptos que sólo pueden describirse mediante el color rosa” Psicología del color (2014) p.213

 

The_Arnolfini_Portrait, estibaliz mendez blog

Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck. En este retrato podemos ver el uso simbólico del color.

En cuanto a otros libros que giran alrededor de la misma temática que Psicología del color y que son de una utilidad tremenda tanto para la investigación como para otros ámbitos de la enseñanza y el trabajo con el color, podemos encontrar: El significado de los colores y el Uso, aplicaciones y creencias acerca del color de la autora Georgina Ortiz experta psicóloga en el color; Historia de los colores de Manlio Brusatin, más relacionado con la evolución del color; o  La invención del color de Philip Ball que se relaciona más con la evolución del color y su relación con el arte.

 

Sobre la autora de Psicología del color:

Eva Heller (1948-2008) psicóloga nacida en Alemania, estudió sociología y psicología en la Universidad de Berlín. Fue experta en la teoría del color en la que baso gran parte de sus publicaciones. Autora prolifera que no se mantuvo solo en el ámbito de las ciencias sociales, escribió libros para niños como novelas.

 

Imagenes de las obras de arte a través de Wikipedia Commons

About the Author -

Artista, maestra en Pintura y Ciencias y artes del espectáculo. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *