• Nuestro segundo idioma
Buenos días, tardes o noches dependiendo de cuando o desde donde hayas venido a visitar este huequito de la web. Después de dos semana aquí estoy y te ofrezco la parte interesante y divertida de los estudios e investigación que realicé el año pasado. Se trata básicamente del color y de nuestra relación con el. De como sin darnos cuenta lo hemos transformado en un segundo idioma. Y me parece interesante porque no solo afecta al arte o el diseño, nos afecta durante todo el día y durante toda nuestra vida. Es un idioma silencioso que no solo los que lo saben lo usan, sino que todos dentro de nuestra sociedad lo usamos de alguna manera y además sin esfuerzo podemos leer.

 

gráfico de colores

Colores que más aprecia la gente (datos de Eva Heller en su libro Psicología del color)

Como sabréis, y sino aquí que lo vuelvo a decir, soy artista pintora por lo tanto he trabajado con el color durante toda mi vida y en un principio cuando comencé mi investigación pensé que el color era algo que solo los que trabajamos con el usamos, pero no, resulta que todos nos mandamos mensajes unos a otros con colores, es más ¡la mayoría de las veces lo hacemos de forma inconsciente! Me parece impresionante que el ser humano aprenda un lenguaje de forma inconsciente y que lo use de la misma manera con resultados increíbles, incluso muchas veces mejores que los de un profesional. Estoy hablando de un idioma del color, pero ¿por qué un lenguaje del color? Un lenguaje nos permite comunicarnos porque tiene ciertas reglas para que sea comprensible, el filosofo Ludwig Wittgenstein lo llamaba “el juego del lenguaje”, ya que para que un lenguaje funcione, al igual que un juego, debe tener unas reglas que todos conozcamos. Y si, los colores dentro de cada cultura tienen sus propias reglas de uso y comprensión.

Desde que somos pequeños a la vez que aprendemos nuestra cultura y costumbres vamos adquiriendo las reglas que manejan la comunicación con colores, transformándose poco a poco en nuestra mente en un lenguaje sofisticado pero fácil de utilizar y más rápido que el de las palabras, pues lo tenemos tan interiorizado que no tenemos que hacer el esfuerzo de pensar en su significado. De esta manera profesionales de los medios, el marketing y la publicidad han sabido aprovechar este lenguaje diciéndonos mucho con solo un bombardeo de imágenes y colores.

Fotografia cielo nocturno Greg Rakozy

Pero como he indicado antes no solo los profesionales usan este lenguaje, esta estudiado, por ejemplo, que nuestra sociedad (estoy hablando de Europa Occidental) aprecia mucho el color azul y que lo considera un color que no llama la atención, por ello una gran mayoría de la gente que sale a la calle elige este color para mezclarse con la sociedad y no llamar la atención. De la misma manera usamos el resto de colores para decirle a la gente nuestro estado de animo o lo que esperamos de ellos. Otro ejemplo podría ser esa mujer que se tinta de rojo los labios para atraer la atención de un hombre. No solo le esta diciendo “¡he! Atiéndeme soy sensual” además le esta indicando que es una mujer segura de si misma y con gran fuerza interior. ¿acaso no es verdad que no todas usamos el rojo para atraer a esa persona especial? Pero no siempre lo hacemos de forma consciente. De igual manera, ver a alguien vestido de negro puede indicarnos seriedad y compromiso, como por ejemplo en los ropajes de las monjas o curas.

Hay miles de ejemplos que podría poner aquí pero me parece mucho más interesante que sabiendo ahora esto, cada uno busque todos esos significados y este más atento a nuestra sociedad y a la comunicación silenciosa de los colores. Como es evidente podemos hacer el mismo análisis con las obras de arte de nuestros museos y exposiciones y quizás descubramos más del pintor y su obra de lo que los artistas o los críticos nos cuentan. ¿Dispuestos a buscar y descubrir?

 

Fotografía de portada (terminal) Thomas Lefebvre, fotografía de interior (cielo nocturno)  Greg Rakozy

 

 

 

  • museos cinco de mayo puebla Blog estibaliz mendez
    Museos 5 de mayo Puebla: Fuertes de Guadalupe y Loreto
  • ilustracion-y-pintura
    Ilustración y pintura, ¿Qué diferencias hay entre ambas?
  • psicologia-del-color libros que si no estibaliz mendez
    Libros, ¿Qué si no?: Psicología del color de Eva Heller
  • oleo-y-acrilico blog artistico estibaliz mendez
    Óleo y Acrílico, diferencias entre los dos materiales artísticos
  • Acuarelas, mateniales y usos. Blog Estibaliz Mendez
    Acuarela, materiales imprescindibles y usos de los mismos
  • el-color-en-el-arte-mexicano-destacada
    Libros ¿qué si no? : El color en el arte mexicano
  • About the Author -

    Artista, maestra en Pintura y Ciencias y artes del espectáculo. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *