• museos cinco de mayo puebla Blog estibaliz mendez

Museos 5 de mayo Puebla:

Fuertes de Guadalupe y Loreto

En el centro de los Estados Unidos de México, entre los estados de Veracruz y México, se encuentra Puebla, la tierra que me ha acogido en este periodo tan especial de mi vida. La ciudad de Puebla tiene, como otros mil pueblos y ciudades del mundo, muchos museos que ver, los cuales albergan un poquito de la historia de este fantástico país. En esta ocasión me gustaría centrarme en una zona muy especial de la Heroica Puebla de Zaragoza (el nombre completo de la ciudad), ya que gracias a ella el 5 de mayo de 1862 el pueblo mexicano pudo frenar a los franceses que pretendían llegar a la Ciudad de México y darle su esplendoroso nombre a la ciudad: La zona histórica de los Fuertes, en concreto los Fuertes de Guadalupe y Loreto.

Pero para comprender la importancia del lugar voy a contaros un poquito de historia de la zona y así ponernos en situación y poder apreciar los fuertes en su plenitud.

vista desde los fuertes del 5 de mayo estibaliz mendez

Batalla del 5 de mayo de 1862

El siglo XIX fue un momento histórico especial para México ya que tuvo diferentes enfrentamientos militares a fin de conseguir su independencia y conservarla. La batalla del cinco de mayo representa una de las veces en las que el país intentó defenderse de los ataques externos, pero este hecho tiene especial relevancia ya que consiguieron vencer a la que en aquel momento se consideraba la armada invencible de Francia.

En 1862 los gobiernos de España, Inglaterra y Francia convinieron llevar conjuntamente a las costas mexicanas fuerzas armadas de mar y tierra a fin de cobrar la deuda que Benito Juárez, presidente en aquel momento de la república mexicana, había suspendido de pago. Pero Francia viajaba con más intenciones que esas, como la de imponer un gobierno monárquico con Maximiliano de Habsburgo como rey, ya que la deuda que México tenía con la nación francesa era relativamente pequeña, de unos 190 000 pesos (Bazant, 1995. p.99).

Tras la reunión entre los cuatro países, se llegó a un acuerdo económico firmado por medio del Tratado de Soledad. España e Inglaterra quedaron satisfechos con el mismo, no así Francia que como ya hemos dicho su primera intención no era arreglar el problema de la deuda. De esta manera Francia decidió preparase para la invasión de México.  España e Inglaterra al darse cuenta de las intenciones francesas decidieron romper el acuerdo económico y reembarcar sus tropas.

munomento a la victoria del 5 de mayo estibaliz mendez

Monumento a la Victoria del 5 de Mayo

Francia, que en aquel momento contaba con un ejército que no había sido vencido y comandado esta vez por Charles Ferdinand Latrille el conde de Lorencez, decidió con 6000 hombres (Denegre Vaught) comenzar con su incursión hacia la Ciudad de México con intención de tomarla. Pero antes de llegar allí tuvo que enfrentarse a la pequeña fuerza de tierra que le esperaba en Puebla al mando del general Ignacio Zaragoza tras la ineficiencia por parte del general Uranga.

El ejército de Oriente comandado por el General Zaragoza quien tuvo el apoyo de los generales Miguel de Negrete, Felipe Berriozabal, Juan N. Méndez y Porfirio Diaz, además de a los indígenas zacapoaxtlas, xochiapulquenses y tetelenses que estaban armados con lanzas de madera y otros utensilios de trabajo como hachas y picos derrotaron a los franceses tras la batalla del 5 de mayo de 1862 en lo que hoy se conocen como la zona histórica de los fuertes de Puebla.

Esta victoria, aunque significó mucho moralmente para los mexicanos, de poco sirvió, ya que un año después la armada francesa volvería mejor preparada con 35 000 hombres que se enfrentaron a 29 000 mexicanos durante los 62 días que duró la defensa de Puebla. Una vez tomada la ciudad llegaría a tomar la Ciudad de México y a proclamar el Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano de Habsburgo como monarca del imperio pasándose a llamar Maximiliano I de México. Tras la pérdida de más de 11 000 hombres en la ciudad a manos de guerrilleros los franceses abandonaron para siempre México en 1867.

Fuerte de Loreto

Junto con el fuerte de Guadalupe son dos de los museos que Puebla tiene dedicados a los acontecimientos del 5 de mayo de 1862. Pero la historia de estos fuertes comienza mucho antes de las batallas que sucedieron en el siglo XIX en esta zona.

El museo del fuerte de Loreto, utilizado como polvorín durante la batalla del 5 de mayo,  tiene su origen en el museo de Historia Guerrera que se ubicaba en el mismo lugar y fundado en 1936. En 1955 la administración del sitio paso al Estado de Puebla para en 1962 empezar a ser administrado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que lo nombro como Museo de la No Intervención. Finalmente, en 2012 adoptaría su actual nombre.

La colección que albergaba el antiguo museo de historia guerrera es la que actualmente puede verse en el museo Fuerte de Loreto. Además, a esta colección se le han ido añadiendo nuevas piezas y museos de todo el país han realizado préstamos temporales al lugar.

El lugar que cuenta con unos 1500 metros cuadrados está dividido en tres partes:

  • La capilla dedicada a la Virgen de Loreto.
  • La casa del capellán
  • El cuartel militar.

Alrededor de esto se encuentra una explanada y cuatro baluartes de tipo circular.

El edificio cuanta con una sola planta en la que se puede ver la exposición permanente la cual está dividida en siete salas diferentes. Entre estas salas se puede contemplar la capilla, representaciones de la arquitectura del lugar y su importancia durante las batallas, retratos, planos, uniformes, cañones, armas, etc.

 

Fuerte de Guadalupe

Aunque actualmente el fuerte está dedicado a la Virgen de Guadalupe, este nombre no le fue atribuido hasta la construcción de la nueva iglesia a principios del siglo XIX. Pero el uso de la zona como centro cristiano comenzó con la construcción de la ermita de San Cristóbal en el siglo XVI por los españoles. Para finales del mismo, sobre 1580, se empezó a conocer el lugar como el Cerro de Belem. Tras un temporal se perdió el templo primitivo de adobe y se decide construir en el sitio una iglesia. Terminaron la construcción en 1773 y se la dedico a la Virgen de Guadalupe.

Durante 1862 la iglesia fue transformada en fuerte reforzando sus muros y haciendo un foso que la rodeara entre otras reformas con intenciones defensivas. Tras las batallas el complejo quedó totalmente destruido y hoy en día solo perduran algunos muros y el foso. En 1930 fue declarado “propiedad de la nación al servicio del pueblo”, en 1962 se comenzó con el rescate de la zona histórica y en 1976 paso a manos del INAH.

En el museo podemos ver una narración de la batalla del 5 de mayo, además de diferentes objetos y obras del siglo XIX y XX como retratos, porcelanas, grabados, cuadros, etc. En el exterior puede apreciarse una reconstrucción en miniatura de la batalla de 1862 y varios cañones. Para terminar, este fuerte ofrece también desde la parte exterior, una de las mejores panorámicas de la ciudad de la Heroica Puebla de Zaragoza.

fuerte guadalupe estibaliz mendez

Parte de la estructura exterior del Fuerte de Guadalupe

Más museos y actividades en la zona

La Zona Histórica de los Fuertes y parte de los Fuertes es actualmente un lugar de obligada visita para cualquier turista ya sea nacional como internacional ya que no solo ofrece una de las muestras más importantes de la historia de Puebla, sino que tiene varios museos y zonas verdes perfectas para pasar el día.

Diseñado por Enrique Norten por motivo del aniversario 150 de la batalla del 5 de mayo, está ubicado en el cerro de San Cristobal.

Entre las instalaciones que podemos encontrar en la zona, podemos visitar:

Museo de la evolucion y teleferico estibaliz mendez

Museo de la evolución y teleférico

Concluyendo, si estas en Puebla o pensando en visitar México, no olvides añadir esta región y esta zona a tu itinerario porque resulta uno de los mejores sitios en los que pasar los bonitos días soleados de Puebla en cualquier época del año.

“Quien no visita los fuertes no visitó Puebla”

Frase de los años sesenta

Fuentes

  • Bazant, Jan. Historia de la deuda exterior de México 1823-1946. México: El colegio de México y Centro de estudios históricos. 1995
  • Denegre Vaught Alcorge, Jorge Ramiro. “Intervención francesa dos veces”. UNAM

Notas:

Los precios mostrados pueden tener modificaciones, tomelos como una referencia.

 

  • museos cinco de mayo puebla Blog estibaliz mendez
    Museos 5 de mayo Puebla: Fuertes de Guadalupe y Loreto
  • Museos españa londres estibaliz mendez
    Los museos: Londres vs. España part. 2
  • Museos londres vs españa
    Los museos: Londres vs. España part. 1
  • About the Author -

    Artista, maestra en Pintura y Ciencias y artes del espectáculo. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *