• el rojo
Hace ya unas semanas estuvimos hablando sobre los colores en el post “Nuestro segundo idioma” comentando que estos nos cuentan más cosas de las que nosotros creíamos y que al utilizarlos decimos muchas veces más de lo que quisiéramos. Dado que investigue sobre los colores para mi trabajo de la universidad y siguiendo el post anterior, hoy os traigo un pequeño resumen sobre el rojo.

 

El rojo es un color que nos acompaña en el arte incluso desde que el arte no era considerado arte. Es por ello un color especial, un color que llevamos en lo más profundo de nosotros. Es el primer color al que el hombre puso nombre y que por ello está asociado en nuestro lenguaje tanto al color rojo como a color. Es un color que tanto lo asociamos al mismo que, sin importar cuál sea nuestro color preferido, cuando nos preguntan por uno la gran mayoría de las veces lo nombramos.

Es un color que está relacionado a nuestra vida más primitiva incluso con el simbolismo que le damos: el del fuego y el de la sangre. Son dos cosas primordiales para el ser humano. es un color que teniendo tanta relación con la sangre, simboliza para nosotros, todas las pasiones, tanto positivas como negativas: el amor, la ira, la venganza, el sexo… Está ligado por tanto a todo lo vital del ser humano, a la vida, a la fuerza. Es el color por tanto del hombre, ya que simboliza fuerza y agresividad. es el color de la guerra, de los guerreros. Es el color de Marte, tanto del planeta como del dios de la guerra. La sangre de la guerra, la muerte.

 

Deferencia de sensaciones al conjuntar el rojo con otros colores

El rojo también simboliza el fuego, aun cuando hoy en día podemos ver fuego de color azul por el efecto del gas utilizado como combustible, atribuimos el color rojo al fuego. El fuego siempre ha sido un símbolo de divinidad, se considera que purifican sus llamas, que es la fuerza de dios. el rojo es un color que protege de los demonios, antiguamente las novias se casaban con un vestido rojo.

Al igual que el verde y otros colores, dependiendo de su combinación su significado cambia, y al igual que el resto, al combinarlo con negro, cualquiera de sus significados se convierte en negativo. Es por ejemplo que un rojo oscuro es símbolo femenino, de sangre menstrual, del sexo.

El Rojo y el Azul son considerados patológicamente contrarios, el símbolo de uno es contrapuesto por el otro. Lo activo del rojo tiene su contrario en lo pasivo del azul. Uno es caliente el otro frío, el uno corporal el otro espiritual. Albos juntos muestran las dos caras de la muerte, la violencia de la misma y la paz consecuente, la sangre mortal de uno se contrapone a la espiritualizada del otro. La calidez de la vida con al frialdad de la muerte.

rosaII

Rosa II (óleo sobre lienzo 89 x 116cm )

Resumiendo, el rojo es un color que esta dentro de nosotros y que usamos desde la antigüedad dándole unos significados que están enraizados en nuestro consciente e inconsciente. Por desgracia el uso abusivo del rojo en nuestro mundo lleno de imágenes le ha restado importancia e incluso nos llega a aborrecer. Mi experiencia pictórica me hizo experimentar con este color y sentir más de cerca su significado y sentimiento en mi interior haciendo que me conociera a mi misma mejor de lo que lo hacia antes. Así pues animo a todos a la reflexión sobre que papel juega en nuestra vida el rojo, ya que aun siendo algo que esta tan dentro de nosotros no quiere decir que signifique lo mismo para todos.

 

About the Author -

Artista y diseñadora gráfica. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *