• el-color-en-el-arte-mexicano-destacada
Hace ya algunas semanas arribé en México con intención de quedarme un tiempo. Dejé toda mi biblioteca en casa de papá y por tanto tocaba comprar más libros, sobre todo tomando en cuenta que me encuentro inmersa en una tesis y tengo que leer muchas cosas interesantes para hacerla bien. Pues bueno, El color en el arte mexicano” coordinado por Georges Roque ha sido el primer libro en caer entre mis garras. Tengo que decir que no es un libro que pudiera encontrar en cualquier librería y que su precio tampoco era el mejor, pero tuve suerte y encontré uno en una tienda de segunda mano en perfectas condiciones y a un buen precio.

 

Como datos del libro decir que el título como ya he dicho antes es “El color en el arte mexicano” y su coordinador fue Georges Roque, aunque cada uno de sus capítulos está realizado por diferentes autores entre los que están John Gage o Teresa Castelló Yturbide entre otros. Se editaron 2000 ejemplares por  la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Estéticas en México en 2003 (primera edición). El libro es consecuencia del coloquio sobre color que se realizo y reúne las principales ponencias del mismo.

el color en el arte mexicano contraportada y portada

Es un libro que para mi trabajo de tesis me resulta realmente útil ya que muestra diferentes aspectos de la cultura de México en los que el color está presente de una forma especial. De esta manera podemos encontrar en él capítulos que tratan desde los textiles, el muralismo o tintorería mexicanas hasta el nombramiento de los colores en Náhuatl uno de los idiomas indígenas más conocidos de México. El libro incluye varias fotografías e imágenes que ilustran a la perfección cada uno de los capítulos. Además, y referente a la fotografía, podemos encontrar un capítulo escrito por la fotógrafa Mariana Yampolsky, que por mi parte recomendaría a cualquiera que le guste la fotografía sea o no apasionado del arte y la cultura mexicana. Resulta por tanto un libro muy interesante tanto para saber sobre cultura mexicana como para indagar más en el tema del color de este maravilloso país.

En cuanto a mi opinión más personal sobre “El color en el arte mexicano” ¿qué puedo decir? es un libro maravilloso. Sus temáticas son tan variadas y muestran tan bien la realidad de la cultura y arte mexicanos que es imposible no encontrar un capitulo que nos envuelva por completo y nos haga rebuscar entre la bibliografía que dan sus autores en busca de más libros sobre ese tema. Cada uno de sus autores da una buena perspectiva por tanto del tema que trata, y esto para mí ha sido una gran ayuda ya que por la temática de mi tesis debo tener muy claro en qué ámbitos de la vida, cultura y arte mexicanos esta el color presente de una forma especial. Además este libro no sólo es una buena introducción para cada tema, es un gran comienzo para lo que podrían ser investigaciones muy interesantes sobre los diferentes temas. Y cómo no, es un gran libro para todo aquel que esté interesado en las culturas, porque no sólo da información sobre los colores, da mucha información sobre la cultura mexicana en general.

About the Author -

Artista, maestra en Pintura y Ciencias y artes del espectáculo. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *