• ilustracion-y-pintura

Ilustración y pintura ¿Qué diferencia hay entre ambas?

 

Desde pequeña he pintado y dibujado, por lo que al final parece lógico que me haya dedicado a ser artista. Pero lo que no sabía hasta entrar en la facultad de Bellas Artes (y aun hoy a veces tengo mis dudas) era la diferencia entre ilustración y pintura. Es por eso que en este pequeño artículo quiero exponer cual es a mi entender la diferencia entre estas dos artes. De esta manera espero que aquellos que tienen las mismas dudas que yo tenía puedan resolverlas o al menos tener otra visión del problema.

Contenido del artículo:

  1. Breve historia de la ilustración y la pintura
  2. Técnicas en la ilustración y la pintura
  3. Temas y representaciones en ilustración y pintura
  4. El artista en ilustración y pintura
  5. Conclusiones

 

Quiero comenzar exponiendo aquí las definiciones que nos atañen de ambos conceptos según la RAE:

  • Ilustración: 1. Acción y efecto de ilustrar. 2. Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro.
  • Pintura: 1. Arte de pintar. 2. Tabla, lámina o lienzo en que está pintado algo. 3. Obra pintada.

En cuanto a la numeración de las artes, encontramos que la pintura es el tercer arte, el cómic es el noveno arte y la ilustración, nombrada como tal, no aparece. Aquí por tanto ya vemos un problema para este tipo de arte, ya que podríamos decir que está entre la pintura y el cómic.

Podríamos preguntarnos ¿Por qué hay que diferenciar entre la pintura y la ilustración? Aunque ambas son artes que requieren de una maestría para realizarlas, ambas son diferentes en cuanto a sus representaciones y sus fines últimos. Diferenciarlas, aunque quizás no nos parezca importante, es parecido a saber diferenciar por ejemplo entre diferentes tipos de medios de transporte o coches. Todos nos llevan a algún lado mediante el movimiento mecánico de unas ruedas, pero cada uno tiene una construcción diferente y ha sido diseñado para unos fines específicos.

 

Breve historia de la ilustración y la pintura

 

Mirar y diferenciar entre ilustración y pintura es una acción a realizar dentro de un tiempo específico, ya que dentro de las artes su uso, creación, etc. nunca han sido iguales. Siempre se han movido con la cultura y la historia de los lugares específicos en los que se creaban. Así pues, veamos por un momento como la ilustración y la pintura estaban más separadas en la antigüedad y como actualmente su separación es cada día más fina.

Si consideramos la ilustración como aquellas imágenes que ilustran un pasaje en un libro, podríamos considerar ilustración la iluminación de los manuscritos. Los más antiguos de estos son del siglo V- VII de nuestra era. Se trataban de imágenes que complementaban las escrituras, habitualmente religiosas. Este trabajo era realizado por los monjes en sus monasterios. Al igual que el hecho de escribir los libros a mano, la ilustración de libros o manuscritos de forma manual quedó obsoleta con la imprenta. Ya que el sistema de estampación y grabado ofrecía menos trabajo y se podían hacer muchas copias.

Si consideramos la ilustración como una forma de ilustrar una historia o un pasaje sin importar el soporte podríamos incluso retroceder al antiguo Egipto para encontrar este tipo de ilustraciones. Pero  en relación a lo que hoy entendemos por ilustración, el antepasado más cercano es el de la iluminación que hemos mencionado, ya que como concepto es el más cercano.

En cuanto a la pintura, entonces, si podemos ir hasta las representaciones de las cavernas para encontrarnos con el mismo concepto: dibujar o pintar ideas, enseñanzas o la misma vida. La historia de la pintura es más vieja por tanto que la de la ilustración, ya que el concepto de ilustración nace de un uso específico dado a la pintura.

En la antigüedad diferenciar entre estos dos era sencillo. Ya que suponía un problema más de técnica y soporte que de representación. Es decir, la ilustración era aquello que ilustraba pasajes e historia de los libros en los libros. Mientras que la pintura era aquello que se representaba en las paredes o soportes como el lienzo o en una tabla. Por lo que las definiciones que nos da la RAE son adecuadas y concretas para diferenciar ilustración y pintura en la historia, pero en la actualidad no es tan sencillo.

Libro_del_caballero_Zifar

Manuscrito ilustrado del siglo XIV. Libro del caballero Zifar

Técnicas en la ilustración y la pintura

 

Como ya hemos dicho en el punto anterior, la ilustración y la pintura estaban bien separadas por el soporte y por lo tanto por las técnicas utilizadas. La pintura era trabajada en tabla o lienzo, por oleo o temple; en pared, mediante la técnica del fresco. Sin embargo las ilustraciones eran realizadas normalmente en papel o equivalente mediante la técnica de la acuarela o el temple.

Actualmente todas las técnicas valen para todo. Aunque se sigue haciendo una ligera diferencia entre técnicas de ilustración y aquellas que son usadas para pintura, esta es más por cuestiones de gusto de los artistas más que de cultura o tradición. En pintura, las técnicas más habituales son el óleo y el acrílico, así como la acuarela, pasteles, etc. muy similar a las antiguas técnicas utilizadas. Sin embargo, la ilustración utiliza materiales, en general más modernos, como los rotuladores o las técnicas digitales. Aunque el uso de la acuarela y las tintas es también de uso frecuente.

Aun así, como hemos dicho, podemos encontrar pinturas realizadas con técnicas más habituales en la ilustración y viceversa. Todo depende del gusto o necesidades del artista.

Una de las técnicas que es utilizada por ambas partes y que puede llevar a las mayores confusiones es la técnica del grafito. Ya que esta es la base para cualquiera de las dos artes y por tanto existe para los artistas cierto goce en ella.

stefan-stefancik-257624 en el blog de estibaliz mendez

Artista creando a lápiz un personaje. Fotografía de Štefan Štefančík

 

Temas y representaciones en ilustración y pintura

 

Una de las cosas que puede ayudarnos a diferenciar una ilustración de una pintura es la cuestión del tema o el objeto representado. Normalmente la ilustración suele representar hechos o personajes de historia o cuentos. Mientras que la pintura tiende más a representar la vida, tanto interna como externa del ser humano y en ocasiones una mezcla de ambas. Esto evidentemente puede confundirnos si vemos obras antiguas, ya que representan en muchas ocasiones historias mitológicas o religiosas. Como hemos dicho ya, las obras hay que juzgarlas en muchos casos por el momento en el que se hicieron y no por el actual.

Todo esto significa que actualmente si representamos una imagen similar a la que se hacía en el siglo XV probablemente nos la tachen de ilustración, por ejemplo si creamos un San Jorge con el dragón.  En la actualidad estaríamos ilustrando una parte de la historia del Santo mientras que antiguamente se estaría representando la hazaña y enseñanza de la religión, el valor, el sacrificio, etc. algo que era parte de la vida de aquellos días. Tengamos en cuenta que aquellos días estas historias eran consideradas verdad por todos, no como hoy en día, donde una parte de la sociedad occidental las toma como cuentos o mitos.

Además de esto, se puede presuponer que en una pintura artística el pintor ofrece también una investigación que es representada. Esta puede ser de la sociedad o de la misma alma del pintor. Pero el plasma junto a una figuración un poco de si mismo.

jelleke-vanooteghem-400044

Artista pintando un paisaje con acuarelas. Fotografía de Jelleke Vanooteghem

El artista en ilustración y pintura

 

Los artistas pintores e ilustradores pueden haber sido educados de igual manera o de una manera totalmente distinta. Para la maestría que ambas artes requieren es necesaria una educación, pero esta puede venir de una facultad de Bellas Artes o de una escuela de ilustración. La facultad, como pasa en casi todos los ámbitos, ofrece una enseñanza más teórica y general que una escuela de ilustración, ya que esta última está orientada a crear ilustradores. Por tanto en este tipo de escuelas encontramos unos programas que muestran a sus estudiantes todo aquello que tienen que saber para ilustrar. Sin embargo, las facultades de arte, como es lógico, no se centran en un arte específico, sino que enseñan a sus alumnos todas las Bellas Artes. De esta manera, es normal que aquellos que van a una escuela de ilustración sean ilustradores y los que van a una de artes sean artistas y artistas pintores.

Aun así existen muchos casos en los que de las facultades de artes salen ilustradores, o pintores e ilustradores, y viceversa. Al final es la actitud del artista y sus gustos lo que lo llevan a trabajar en un ámbito u otro. Y es en este punto donde el artista crea la incertidumbre de si es ilustración o pintura, ya que en muchas ocasiones, la habilidad para usar ciertas técnicas hace que los artistas experimenten entre temas ilustrativos y técnicas pictóricas o temas pictóricos y técnicas ilustrativas.

 

Conclusiones

 

Hemos intentado aquí mostrar cual es la diferencia entre ilustración y pintura y de la misma manera enseñar que los artistas crean en la actualidad una fina línea entre ambas.

Podemos sacar en claro que aquellas imágenes creadas con la intención de ilustrar un texto son ilustraciones y que aquellas que no ilustran más que el ser del pintor o la humanidad son pinturas. Pero en ocasiones nos encontraremos con pinturas que han sido usadas para ilustrar una historia y otras veces con ilustraciones que fueron creadas a parte de un texto y que por ello no son sencillas de categorizar.

Una cosa si tengo clara desde este blog, que el trabajo de ambas es impresionante y que por tanto no es la técnica o lo representado lo que le da el valor a la obra sino la misma sociedad con sus gustos y concepciones.

Por último, quiero dar mi opinión sobre esta controversia

Aunque la ilustración y la pintura nacen en la mente del artista, una es la visión que este tiene de la vida, el mundo y el mismo, mientras que la otra es fruto de la bella imaginación humana.

Imagenes:

Quizás también te interese :

 

About the Author -

Artista, maestra en Pintura y Ciencias y artes del espectáculo. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *