• Acuarelas, mateniales y usos. Blog Estibaliz Mendez
Como artista y más cuando era estudiante en artes tuve mis dudas a la hora de comprar material de acuarela y es que este material no es precisamente barato. Comprar acuarelas, pinceles y papeles entre otros materiales para pintar acuarela es una inversión y debemos verlo de esta manera. Pero este post no quiero que sea solo para aquellos que empiezan o están pintando en acuarela, quiero también que aquellos que están interesados en el arte tengan un poco más de noción sobre estos materiales, ya que de esta manera podrán apreciar más el valor material de una obra de este tipo.

Para pintar a la acuarela hay cuatro materiales imprescindibles: El papel, el agua y un bote para contenerla, los pinceles o el pincel y las acuarelas. En principio el tema es bastante sencillo, pero como todo en arte se puede complicar hasta el infinito y así acabamos los artistas con un montón de material de acuarela y de otras técnicas en casa. Bueno, como iba diciendo son pocos los materiales que necesitas para comenzar a pintar acuarela. Pero tenemos que tener sobre ellos algunos puntos bien claros.

Una de las cosas más importantes a la hora de escoger el material para pintar en acuarela es saber qué tipo de acuarela queremos hacer. No me refiero tanto a si queremos pintar un paisaje, un animal o a nuestra abuela. Me refiero más a que finalidad va a tener ese trabajo que vamos a hacer. Aunque para todas las finalidades vamos a poder usar cualquier tipo de acuarela, algunas son más adecuadas que otras, sobre todo si nuestro bolsillo no desborda dinero. Es decir que tenemos que saber si nuestro trabajo es un boceto, unas pruebas para un trabajo posterior, un proyecto propio o uno ajeno. Los materiales de acuarela como hemos comentado ya, no son baratos y muchas veces es más barato a la larga tener varias calidades de material a tener solo uno para todo, que puede ser el de mejor calidad. Pero mejor vamos por partes, es decir analicemos cada material y los usos que podemos darles.

EL PAPEL DE ACUARELA

 

Podemos pintar con acuarela casi sobre cualquier papel que no sea satinado, es decir que el único requisito imprescindible es que el papel absorba el agua, sino no habrá forma de que la acuarela se quede fijada. Los papeles especiales de acuarela esta cualidad la cumplen a la perfección por supuesto, pero hay otros papeles que pueden ser usados para pintar con ellas sin que tengan que ser especiales de acuarela, esto dependerá siempre del fin que queramos para nuestro trabajo y nuestra forma de trabajar las acuarelas.

Papel de acuarela Fabriano

Cuaderno de hojas encoladas para acuarela de Fabriano en donde pueden leeerse las especificaciones del papel

Si el fin de nuestro trabajo es simplemente hacer unos bocetos rápidos entonces casi cualquier papel nos podrá servir. Si van a ser muy rápidos esos bocetos, por ejemplo porque nos encontremos en la calle, entonces mi recomendación es un papel que absorba rápido para que no tengamos que estar esperando a que seque para poder recoger y marcharnos o pasar a otro boceto. Si estamos en la calle nos será difícil tener nuestras hojas tiradas por ahí esperando a que sequen. El tamaño para esto siempre es mejor pequeño para que sea más manejable. Mi recomendación personal es tener un cuaderno con hojas de un peso de unos 200gr. por ejemplo de la marca Canson o Fabriano. Aunque con un grosor un poco inferior también se pueden hacer bocetos los cuadernos de acuarela suelen tener este espesor. También podéis usar un cuaderno que sea de dibujo con un espesor de unos 130gr. Este os saldrá más barato y tendrá más hojas. Todo esto va a depender de vosotros y mi recomendación es  probar y ver con cual estáis más cómodos.

Si ya empezamos a tratar de trabajos o proyectos más serios os recomiendo nunca bajar de los 300gr. de peso para las hojas de acuarela ya que estas se empiezan a combar cuando tienen mucha cantidad de agua y puede ser incómodo. Si trabajáis sobre una mesa o madera donde os apoyéis podéis pegar la hoja a la misma, de esta manera será más cómodo trabajar pero no podréis mover la hoja. Yo personalmente gusto de usar el papel de acuarela Arches de acuarela mínimo de 600gr. siendo mi preferido el de 800gr. Confieso que es un papel muy caro pero al ser tan grueso te permite trabajar tu acuarela con la cantidad de agua que precises y darle tantas pasadas como quieras sin que el papel se te desmorone.

Otra cosa importante a la hora de elegir un papel es el grano del mismo, esto a mi parecer va mucho con la personalidad de cada artista y el resultado que desee en su trabajo. Evidentemente un grano grueso va a dejar más relieve en tu trabajo que uno pequeño. De esta manera si tu trabajo en acuarela tiene muchos detalles pequeños porque es por ejemplo una ilustración es mejor que elijas uno de grano pequeño o sin grano ya que te será más fácil realizar esos pequeños detalles.

tabla de usos de papel canson

Tabla donde Canson indica la idoneidad de sus papeles para cada técnica artística

 

LOS PINCELES DE ACUARELA

 

Hay dos tipos de pincel de acuarela en el mercado: los tradicionales y los que traen un depósito de agua.

Pinceles con depósito de agua

Los pinceles con depósito de agua se han puesto muy de moda en estos últimos tiempos y es que resultan realmente cómodos sobre todo si vamos a hacer bocetos a la calle, al monte, al mar o en cualquier lugar en el que de repente necesitemos crear un trabajo en acuarela.

Estos pinceles de acuarela están compuestos de dos partes, por un lado tienen lo que viene a ser el pincel con cerdas sintéticas con una tapa para protegerlas y por otro lado el depósito para el agua que es rellenable. Las puntas de estos pinceles son variadas tanto en tamaño como en forma, las tenemos de tamaños pequeños medianos y grandes y de forma redondeada y plana. En cuanto a los tamaños, aunque he dicho que hay grandes, no llegan al tamaño que puede alcanzar un pincel tradicional.

Pinceles de acuarela tradicionales

pinceles de acuarela blog estibaliz mendez

Pinceles para acuarela de diferentes marcas, calidades y formas

Estos son los pinceles de toda la vida, palo y cerdas, pero como podéis suponer las variedades de estos son casi infinitas ya que pueden variar en tamaño, forma, material de la cerda y material del mango, hasta la forma de unir el mango con las cerdas. Las calidades y precios también tienen una variedad inmensa. Tanta es la variedad de todos estos pinceles para acuarela que podría aburrir a cualquiera si empiezo a describirlo aquí, por lo que prefiero decir cuáles son las características más importantes que yo considero debe tener un pincel de acuarela.

Una de las cosas que más importante me parece en un pincel de acuarela es su capacidad de retener agua. Estamos hablando de que vamos a trabajar con agua, con mucha agua, por tanto es imprescindible que el pincel pueda mantener una cantidad suficiente de agua para no tener que estar untándolo constantemente y volviendo a coger pintura.

Otra cosa que considero importante es la suavidad de las cerdas. Trabajamos con una técnica que de por si es delicada, no es ni oleo ni acrílico, por tanto las cerdas tienen que ser suaves, pero importante que el pincel tenga cierta consistencia pero que tampoco tenga las cerdas súper rígidas. Estos problemas suelen ser más habituales en cerdas sintéticas mientras que en las naturales no sucede tanto.

La forma del pincel también es importante. A mí me gusta tener pinceles anchos para cuando quiero cubrir zonas muy grandes o para aplicar agua en el papel. Sin embargo los pinceles finos y redondos son más adecuados para pintar directamente. El pincel de acuarela ideal es aquel que aun siendo muy ancho termina en una punta muy finita ya que os permite cubrir zonas muy grandes y a la vez poder hacer detalles muy pequeños, además suelen contener mucho agua.

Por ultimo en esta sección quiero añadir que existen unos pinceles de viaje que son asombrosos. Si soy de los que abocetáis mucho en la calle pero no os gustan los pinceles con depósito estos son los vuestros. Estos son pinceles que se parten en dos y puedes meter la punta en el interior de la otra mitad, pudiendo transportarlo sin que las cerdas sufran ningún daño.

 

LAS ACUARELAS

 

Las acuarelas son un verdadero mundo tan grande como el de los pinceles, aquí no quiero expandirme demasiado ya que este tema como el anterior da para varios posts. Pero vamos a ver cuáles son los formatos más habituales de acuarela y cuales son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlas.

Las acuarelas pueden venir en diferentes formatos:

  • Lápices acuarelables: estos son lápices como los normales pero algo más cremoso que al pasar por encima un pincel húmedo sus pigmentos se expanden como la acuarela tradicional.
  • Acuarelas en pastilla: Estas acuarelas son aquellas que vienen como en cubos sólidos, son las más habituales ya que las acuarelas infantiles vienen en este formato. La diferencia con las acuarelas infantiles, además de su calidad, es que en la mayoría de estuches cuando se te acaba un color puedes ir y sustituirlo. Este tipo de acuarela podemos encontrarla en varios tamaños.
  • Acuarela en tubo: este tipo de acuarela también es muy habitual entre los artistas. Viene en tubos como los oleos o los acrílicos y necesitamos una paleta o godets para poder colocarlos y usarlos. Son de una textura cremosa y también existen muchos tamaños y calidades.
  • Las acuarelas liquidas: estas acuarelas vienen en tarros como las tientas. Estas son unas de mis acuarelas preferidas por su intensidad. Como en todos los casos hay calidades y precios.

 

acuarelas en pastillas o godets blog estibaliz mendez

acuarelas en pastillas o godets

Lapices acuarelables blog arte estibaliz mendez

Lapices acuarelables

Acuarela en tubo blog arte estibaliz mendez

Acuarela en tubo

Aquatone derwen blog arte estibaliz mendez

Aquatone derwen

A la hora de elegir unas acuarelas mi recomendación es tener dos calidades de acuarelas, por un lado unas para hacer bocetos que no tienen porque tener una calidad extraordinaria y por otro lado unas de buena calidad para los proyectos que tengamos que entregar. Una de las cosas más importantes a la hora de elegir unas buenas acuarelas es la forma de pigmentación de las mismas. Es decir cuanto mejor pigmenten mejor serán. Además hay otras cualidades como su resistencia a la luz o su manera de extenderse en el papel o de asentarse en el mismo.

Al igual que los papeles o los pinceles, las acuarelas dependen mucho de nuestros gustos y formas de trabajar. La mejor manera de saber cual nos es más adecuada es ir probando, pero si tu bolsillo no da para ello y necesitas una paleta, yo te recomiendo que cojas una pequeña paleta de viaje de una marca de calidad media y más adelante ya iras probando más tipos.

 

EL AGUA PARA ACUARELA

 

Aunque parezca algo de poca importancia no lo es. En cada zona y cada pueblo el agua de grifo es diferente y esto puede afectar a tus trabajos y también a tus pinceles sobre todo si son con depósito. No te digo que uses un agua mineral para trabajar acuarela, pero si sabes que el agua de un casa tiene mucha cal, sale embarrada o similar al menos te recomiendo filtrarla para no estropear tu material de acuarela.

Por otro lado un consejo que yo te doy es que siempre que puedas tengas dos vasos o botes con agua, uno para limpiar el pincel y el otro para trabajar. Cambia con regularidad el agua para que no ensucie tu trabajo, ya que las acuarelas no son borrables.

 

OTROS MATERIALES

 

Uso de cinta en acuarela blog arte estibaliz mendez

Ejemplo de uso de la cinta o masking tape

Aunque estos que he comentado son los materiales básicos hay muchos más materiales que puedes usar para más comodidad o conseguir efectos que desees en tu trabajo.

  • Esponja: una esponja puede serte muy útil a la hora de trabajar, te puede ayudar desde quitar el exceso de agua de tu pincel a hacer efectos
  • Enmascarador: el enmascarador es un líquido que puedes aplicar a tus trabajos de acuarela para hacer reservas de blanco. Lo aplicas en las zonas que quieras conservar en blanco y tras pintar sobre el puedes removerlo y conseguir zonas blancas perfectas.
  • Papel absorbente: existe un tipo de papel que tiene una capacidad de absorción increíble, puedes usarlo de la misma manera que la esponja, tanto para quitar exceso de agua como para hacer efectos.
  • Papeles viejos: Es imprescindible siempre tener papeles donde puedas comprobar que color vas a aplicar en tu obra.
  • El recurrido papel higiénico o de cocina: si no quieres usar una esponja o comprar papel absorbente siempre puedes echar mano del papel higiénico o de cocina, no es tan glamuroso pero prometo que es muy útil y barato.
  • La cinta de reserva: la cinta de reserva os ayudará a mantener los bordes de vuestro trabajo perfectos hasta que lo acabéis y además podéis usarla también para hacer que vuestro papel no se mueva de su sitio
  • Rotuladores al agua: Aunque podía haberlos añadido en materiales, solo quiero aquí hacer una reseña para que sepáis que existen. Yo suelo usarlos para algunos detalles o para dar mayor contraste.

Además de estos materiales hay muchos otros pero en mi opinión son para cosas mucho más específicas que no veo necesidad de nombrar aquí y que prefiero dejarlo para un post posterior.

RESUMEN

 

Resumiendo, el material para crear una acuarela es variado tanto en forma como en precio. Mi recomendación es que tengamos los pinceles con los que más cómodos estemos, son una inversión no lo olvidemos, para hacer bocetos un material de calidad media es suficiente, pero cuando hagáis proyectos, sobre todo si son encargos, utilizad buen material tanto en las acuarelas como en el papel. Es más caro pero a la larga compensa, además si es un encargo lo estaréis cobrando así que no os supondrá un nuevo gasto. El material de acuarela es muy sensible en cuanto a calidad igual que es sensible trabajarlo por lo que es mejor no escatimar ni en tiempo ni en calidad a la hora de trabajar con él.

About the Author -

Artista, maestra en Pintura y Ciencias y artes del espectáculo. Me encanta crear y no he dejado de hacerlo desde que tengo consciencia. Creo que el ser humano esta aquí para dar todo lo que pueda de si mismo a la sociedad, nuestra meta debería ser crear una sociedad mejor, yo hago mi parte desde el arte y la cultura.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *